TROPA Y MARINERÍA

Convocatoria Militar de Tropa y Marinería 2020

Militares de tropa y marinería

  • Resolución 452/38033/2020, de 13 de febrero, de la Subsecretaría, por la que se aprueba el proceso de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para incorporarse a las escalas de tropa y marinería.

https://boe.es/boe/dias/2020/02/17/pdfs/BOE-A-2020-2301.pdf

Que ha sido modificada por

Resolución 452/38150/2020, de 4 de junio, de la Subsecretaría, por la que se modifica la Resolución 452/38033/2020, de 13 de febrero, por la que se aprueba el proceso de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para incorporarse a las escalas de tropa y marinería.

    https://boe.es/boe/dias/2020/06/06/pdfs/BOE-A-2020-5769.pdf

ciclostropa2020

El personal que ingrese en el primer ciclo de 2020 podrá presentarse a las plazas por promoción interna en 2021.

¿Quieres ser Soldado o Marinero?

Aquí te explicamos como se lleva a cabo todo el proceso de selección, desde cómo hacer tu solicitud de cita previa hasta el momento de incorporación al Centro Docente Militar de Formación correspondiente.

  1. Debes esperar a la publicación de la convocatoria del proceso selectivo en el Boletín Oficial del Estado. La convocatoria puede constar de uno o varios ciclos de selección para ese año. En el caso de haber más de un ciclo, se marcará en que fechas se publicarán las siguientes plazas.
  2. Solicita tu cita previa, a partir del momento en que se fije en la convocatoria para cada uno de los ciclos de selección de que conste, de manera presencial en la Subdelegación de Defensa de tu provincia, en la página web de Reclutamiento o por teléfono en los números 902 43 21 00 o  en el 91 308 97 98.

Como hay 23 Centros de Selección distribuidos por toda la geografía nacional y hay varios días en los que puedes realizar las pruebas, podrás elegir el cuando y donde más te convenga.

  1. En el Centro de Selección (CESEL) elegido realizarás la primera fase del proceso selectivo, que constará de:

    • Control de identidad.
    • Verificación de la cita previa asignada.
    • Entrega de la documentación que debes presentar.
    • Elección de las plazas a las que se quiera optar. En este momento, podrás elegir hasta un total de 15 plazas de entre las que se hayan ofertado para los Ejércitos y la Armada.
    • El personal del CESEL, procederá a realizar delante tuya, la grabación de los méritos aportados para obtener la puntuación de la nota de concurso.
    • Prueba de aptitud, en un ordenador, de donde saldrá la nota de oposición.
    • Entrevista personal en la que se te comunicará la puntuación final obtenida.
    • Después de todos estos pasos, te harán entrega de la Notificación Oficial de la puntuación final obtenida para cada plaza solicitada.
  2. Una vez que todos los Aspirantes hayan finalizado la fase anterior, la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM), realizará la ordenación de todos los participantes por puntuación final obtenida y la limitación de Aspirantes para la segunda fase.
  3. Cuando se hace pública la limitación de aspirantes, en las Subdelegaciones de Defensa de cada provincia y en la página web de Reclutamiento, da comienzo la segunda fase:

    • Se te asignará una nueva cita en el CESEL para la realización de esta nueva fase.
    • Control de identidad.
    • Prueba de personalidad en un ordenador.
    • Valoración de la prueba de personalidad por el personal de psicología del CESEL.
    • Reconocimiento médico para determinar la aptitud médica de acuerdo al cuadro de exclusiones que esté vigente en ese momento.
    • Pruebas de aptitud física:

      1. Salto de longitud sin carrera.
      2. Abdominales.
      3. Flexo-extensiones de brazos.
      4. Prueba de resistencia cardio-respiratoria (carrera de ida y vuelta).
    • Tras la superación de las pruebas de esta fase, con la clasificación de apto en cada una de ellas, te harán entrega de la Notificación oficial con el resultado de las pruebas para cada una de las plazas solicitadas.
  4. Cuando todos los Aspirantes finalizan esta segunda fase, la Comisión Permanente de Selección, realizará la asignación definitiva de plazas en función de la nota y de la clasificación obtenidas por cada uno para cada una de las plazas. Esta nueva lista, será difundida de la misma manera que ya hemos comentado anteriormente en el punto 5.
  5. Si has obtenido plaza, entonces, ¡enhorabuena! Ahora sólo resta esperar la designación como Alumno del Centro de Formación que te corresponda por la plaza asignada. Deberás incorporarte al Centro de Formación, en la fecha y horas marcadas en la designación, para cursar el plan de estudios correspondiente.
  6. Si no has obtenido plaza, ¡espera! Unos días después de la publicación de la asignación de plazas, se hará pública una nueva lista de igual manera que las anteriores. Es la relación complementaria de Aspirantes que habiendo sido declarados APTOS, no han obtenido plaza. Esta nueva lista, ordenada por plazas, contiene el orden en que seréis llamados para cubrir los huecos que se produzcan para la reposición de renuncias, de las no presentaciones en el correspondiente Centro de Formación y de las bajas que se pudieran producir en el mismo durante el periodo de orientación y adaptación a la vida militar.

Información oficial del Ministerio de Defensa
Página web de Reclutamiento del MINISDEF 

http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/index.html
Subdelegaciones de Defensa

http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/contacto/
Teléfono de contacto oficial 91 308 97 98    De 9:00 a 14:00 hs.
Folleto Profesión Militar 

https://www.sermilitar.com/wp-content/uploads/2019/03/la-profesion-militar-2019.pdf